Hola Naty!! Te dejo este ejercicio auditivo. Hacerlo te va ayudar muchísimo. 👂!!!
CLICK AQUÍ👉 EJERCICIO AUDITIVO
Armamos la tabla de grados armónicos para Do y Re Mayor. Cifrado Americano.
Primer paso:
definir si quiero subir (más agudo) o bajar (más grave) la tonalidad de un
canto.
más grave |
más agudo |
||||||
do# |
re# |
fa# |
sol# |
la# |
|||
reb |
mib |
solb |
lab |
sib |
|||
DO |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
SI |
DO |
Los sostenidos (#) y los bemoles (b) son
sonidos intermedios (en un piano son las teclas negras)
Entre MI y FA, y entre SI y DO no existen sonidos intermedios.
La escala se repite en el mismo orden en forma ascendente y descendente. Veamos
la tabla:
|
Tonalidades |
|||||||||||
|
Do |
|
Re |
|
Mi |
Fa |
|
Sol |
|
La |
|
Si |
Acordes que quiero transportar |
Do |
Do# |
Re |
Re# |
Mi |
Fa |
Fa# |
Sol |
Sol# |
La |
La# |
Si |
Do# |
Re |
Re# |
Mi |
Fa |
Fa# |
Sol |
Sol# |
La |
La# |
Si |
Do |
|
Re |
Re# |
Mi |
Fa |
Fa# |
Sol |
Sol# |
La |
La# |
Si |
Do |
Do# |
|
Re# |
Mi |
Fa |
Fa# |
Sol |
Sol# |
La |
La# |
Si |
Do |
Do# |
Re |
|
Mi |
Fa |
Fa# |
Sol |
Sol# |
La |
La# |
Si |
Do |
Do# |
Re |
Re# |
|
Fa |
Fa# |
Sol |
Sol# |
La |
La# |
Si |
Do |
Do# |
Re |
Re# |
Mi |
|
Fa# |
Sol |
Sol# |
La |
La# |
Si |
Do |
Do# |
Re |
Re# |
Mi |
Fa |
|
Sol |
Sol# |
La |
La# |
Si |
Do |
Do# |
Re |
Re# |
Mi |
Fa |
Fa# |
|
Sol# |
La |
La# |
Si |
Do |
Do# |
Re |
Re# |
Mi |
Fa |
Fa# |
Sol |
|
La |
La# |
Si |
Do |
Do# |
Re |
Re# |
Mi |
Fa |
Fa# |
Sol |
Sol# |
|
La# |
Si |
Do |
Do# |
Re |
Re# |
Mi |
Fa |
Fa# |
Sol |
Sol# |
La |
|
Si |
Do |
Do# |
Re |
Re# |
Mi |
Fa |
Fa# |
Sol |
Sol# |
La |
La# |
A los fines prácticos usamos sólo
sostenidos(#) entendiéndose que tienen su equivalencia con los bemoles (b)
según la escala de arriba. La primera columna corresponde a los acordes del
canto que quiero transportar.
Ejemplo de uso:- Si mi canto tiene una tonalidad Re y lo quiero
pasar a Sol, busco el Re en la segunda columna, y el Sol en otra, que en éste
caso corresponde a la sexta columna.
- En adelante deberé transportar los tonos de la segunda columna a la sexta.
- Es decir, si en el mismo tema además del Re, tengo Sol y La, le
corresponderán Do y Re respectivamente.
- El último paso será respetar el modo del tono al transportarlo:
Si tenía Re Mayor, pasa a Sol Mayor; si tenía Re menor pasa a Sol
menor; si tenía La7, pasa a Re7
Otro ejemplo
(detallado):
Tengo un canto
con tonalidad Do mayor. Además de Do aparecen otros acordes: Sol7, Fa, Lam,
Re7.
Como el canto me queda muy alto para cantarlo, decido bajar de tonalidad. Me
fijo en la escala cromática. Si lo bajo a SI van a quedar varios tonos con
cejilla, muy complicado. Si lo bajo a SI Bemol, peor. Sería mejor bajarlo a LA,
que en general es un poco más sencillo.
En la tabla corresponde la primera columna para DO. Ahí debo ubicar los acordes
que tengo en el canto que quiero bajar:
En la décima columna está el acorde LA. Deberé buscar en ella los acordes que
resultan de transportar el canto. ¿Cómo? si en la primera columna ubiqué SOL,
sigo por el mismo renglón hasta la décima columna. Allí se encuentra MI. Como
tenía SOL7, cuando lo transporto queda MI7. Los demás siguen el mismo
mecanismo.
Tono
original
Tono transportado
DO
LA
SOL7
MI7
FA
RE
Lam
FA#m
Rem
SIm
Re7
SI7
CRISTO REINA (ATHENAS)
Muchas gracias Vero!
ResponderBorrar